domingo, 24 de abril de 2011

Caen plagarios 3 son de la perla de Hueyapan,1 de Catemaco y 1 de Acayucan y van por mas.



XALAPA.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones con base en San Andrés Tuxtla capturaron a una banda de secuestradores de la región, a quienes se les acusa ahora de homicidio en agravio de quien en vida se llamó Santiago Bucio Martínez, a quien hace 18 días privaron de su libertad y después mataron al no poder cobrar los 3 millones de pesos que pedían.
De acuerdo a datos proporcionados, elementos de la AVI brindaron apoyo a sus compañeros del grupo especializado antisecuestro, para cumplir una orden de presentación en torno al secuestro del señor Santiago Bucio Martínez.
En un operativo conjunto y en base a un trabajo de investigación que arrojó la presentación de Angelo Trujillo Hernández, campesino de 41 años de edad, originario de La Perla, de Hueyapam de Ocampo, los agentes llegaron a un camino de terracería del Ejido Benito Juárez a La Magdalena, en el tramo conocido como El Columpio.
Ahí, en una parcela, fue encontrado el cadáver ya putrefacto y visiblemente descarnado quizá por la fauna del lugar, de quien se llamó Santiago Bucio Martínez. El hoy occiso vivía en Catemaco, y el pasado 11 de abril fue privado de su libertad cuando se encontraba en su negocio “Super El Rodeo”.
El cadáver fue identificado por su hijo, Santiago Bucio Marín.
Trascendió, al empresario de 74 años de edad fue asesinado luego de que los plagiarios no lograron obtener el botín que pedían: tres millones de pesos. Se sabe también que en este aberrante crimen participó un familiar de la víctima.
Angelo Trujillo reveló que en esta acción delictiva participaron Edgardo Bucio Martínez –sobrino de la victima-, Francisco Oref Hernández Ruiz, de 40 años de edad, de ocupación mecánico y vecino de la calle Montes de Oca número 10, de la congregación Benito Juárez, en Catemaco.
Guadalupe Antonio Martínez, de 33 años de edad, vecino de la calle Hipólito Landero, sin número, de la congregación de Ixhuapan, Acayucan, molinero de ocupación; Urbano García Cabrera, de 77 años de edad, originario de Palo Gacho, Tepatlaco y domiciliado en La Perla, Hueyapam de Ocampo, chofer mixto rural, y Antonio Cayetano Márquez, 44 años de edad, domiciliado en la calle López Mateos, sin número, del Ejido Hilario C. Salas, de San Pedro Soteapan, también chofer.
Todos ellos, excepto Edgardo Bucio Martínez quien está siendo buscado ya, fueron puestos a disposición del fiscal especializado en combate al secuestro, José Antonio Franyutti Loya.
Cabe mencionar, a los detenidos Angelo Trujillo y Francisco Oref, se les halló una pistola tipo revólver, marca Colt, calibre 38 especial con seis cartuchos útiles; una pistola tipo revólver, marca Smith &wesson; cachas plásticas. Traían también un pasamontañas color rojo.
Fue decomisada la camioneta tipo pick up, color blanca, placas de circulación WD63663, modelo 1991, con motor hecho en USA.
En el esclarecimiento de estos hechos participaron también elementos de la AVI de los distritos de Cosamaloapan de Carpio, Isla, Santiago Tuxtla y San Andrés.El Grupo Especial Anti-secuestro de la Agencia Veracruzana de Investigaciones a cargo del mismo director de la AVI, Remigio Ortiz Olivares, aclaró el secuestro y asesinato del comerciante de Los Tuxtlas, Santiago Bucio Martínez, y tras la captura de cinco de los criminales, continúa el operativo de búsqueda en contra del primo de la víctima: Edgardo Bucio Martínez, quien planeó todo.

Las investigaciones del caso han establecido hasta estos momentos que el comerciante Santiago Bucio Martínez de 74 años de edad, dueño del centro de abastos El Rodeo, de Catemaco, Ver., fue asesinado días después de su plagio, mientras que los asesinos y secuestradores exigían a la familia el rescate de 3 millones de pesos.

En el operativo participaron también elementos de la AVI de los distritos de Cosamaloapan, Ver., Isla, Santiago y San Andrés Tuxtla, Ver. Lograron el aseguramiento de armas de fuego, y capuchas pasamontañas, que usaron para realizar el secuestro.Con la captura de los criminales, se logró saber el sitio donde habían sepultado del cadáver del infortunado comerciante. Sus restos fueron hallados en una fosa clandestina que realizaron al pie de un árbol en una parcela de la comunidad Benito Juárez, propiedad del comunero Erasmo Xolo Martínez.

El cuerpo estaba completamente irreconocible, descarnado por animales que lo habían tratado de sacar y comenzaron a devorarlo, pero fue reconocido por las ropas, y por el testimonio de los mismos asesinos que llevaron a las autoridades hasta ese sitio, donde ejecutaron la macabra acción.

El señor Santiago Bucio era dueño del súper El Rodeo, ubicado en la colonia del mismo nombre, en Catemaco, Ver., donde fue secuestrado el 11 de abril. Su hijo, el señor Santiago Bucio Marín de 39 años de edad, realizó la denuncia de los hechos, y aportó a las autoridades los datos necesarios. Aunque al principio no se sabía nada, ni el origen, ni quiénes podían estar implicados, el avance de las investigaciones del Grupo Especial Anti-secuestros comandado por el mismo director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Remigio Ortiz Olivares logró poner en claro qué ocurrió como en la mayoría de los plagios en que un familiar, un amigo, empleado, o conocido tienen que ver.
En este caso fue el sobrino de la víctima, identificado y señalado por los otros cómplices, Edgar Bucio Martínez, quien logró escapar, pero se cree que no por mucho tiempo.

Mientras que los asesinos y secuestradores detenidos, han mencionado que fue Bucio Martínez, quien lo planeó todo, también lo señalan de haber golpeado al señor Santiago para dejarlo inconsciente, ya que lo había reconocido y no paró de agredirlo.

Después el mismo Edgardo Bucio ordenó que lo sepultaran en el árbol.


LOS DETENIDOS

A disposición del Ministerio Público Especializado en Combate al Secuestro quedaron: Ángelo Trujillo Hernández de 41 años de edad, quien tiene su domicilio en La Perla, del municipio de Hueyapan de Ocampo, Ver.
Francisco Oref Hernández Ruiz de 40 años, quien tiene su domicilio en calle Montes de Oca número 10, de la congregación Benito Juárez. Otro es Guadalupe Antonio Hernández de 33 años de edad, con domicilio en calle Hipólito Landeros, de Ixhuapan, Ver,, de oficio molinero.

Urbano García Cabrera de 77 años de edad, originario de Palo Gacho, municipio de Tepatlanco, Ver., y con domicilio en La Perla, de Hueyapan, de Ocampo. Este señor es chofer de transporte mixto rural, lo mismo que Antonio Cayetano Márquez de 44 años de edad, quien vive en el ejido Hilario C. Salas, de San Pedro Soteapan. Antonio Cayetano manejaba en la ruta de Catemaco al ejido Hilario C. Salas, y lo contactaron para participar en el plagio... le dijeron que era algo “fácil” y que ganaría buena lana. yya se encuentran el penal regional Gutiérrez Zamora, de San Andrés Tuxtla, para que respondan por los delitos de Homicidio y Secuestro, por los cuales podrían pasar en prisión lo que les quede de vida.




De ultima hora se corrio el rumor que el señor Urbano Garcia Cabrera y Antonio Cayetano podria quedar en libertad por faltas de pruebas ellos dos son conocidos transportista del mixto rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario